lunes, 15 de marzo de 2010

Mis Ejercicios Espirituales


Foto: Mujer muerta. Vistas de Navas de Riofrio, en la casa de espiritualidad donde he estado.





No sé como empezar, han sido tan esclarecedores, que no llego a poder expresarme.
Iba ya preavisada de que iba a ser impresionante. La amiga por la cuál fui a los ejercicios, no dejó de decirme antes de ir, que mirara el paisaje donde estaba situada la casa, pero tengo que reconocer, que es lo único, en lo que no me fijé.
Estaba concentrada en lo que me iba a decir Dios en este tiempo.
Esta vez, el sacerdote no me conocía de nada, y bordó, todas mis inquietudes y mis debilidades, no tenía mano para captar cada palabra.
Nos habló del pecado.
De entrar dentro de uno mismo.
De la madurez, que requiere espíritu de exigencia personal.
Y que para madurar, es necesaria la voluntad de superación
Por último, por supuesto, la reflexión.
Nos hizo plantearnos esta pregunta:
¿Cómo soy yo?
San Agustin:
"Lo que es la voluntad, es el hombre"
¿A qué hemos venido?

Encontrarnos
Buscar Con Dios
Hablar
Para eso se necesita el silencio.

¿En qué consiste la Santidad? Desde un punto de vista moral, solemos seguir los mandamientos. Los Mandamientos de la Ley de Dios, no son cristianos, son una clarificación de la ley natural.
Norma de conducta propiamente cristiana: Las Bienaventuranzas. Esto es lo especificamente cristiano.
"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos"
La santidad cristiana, concluye en las bienaventuranzas.
Ser Cristiano:
Las virtudes morales, no nos hacen ser santos, las pueden practicar los no cristianos.
Lo esencial de la santidad, son las virtudes teologales.

Nota para matrimonios:
Base sólida del matrimonio: La amistad.

Dios nos crea para que seamos santos, y nos acercamos a Él, en la amistad perfecta en:
Fe
Esperanza
Caridad

Fe: Ver las cosas con los ojos de Dios.
Esperanza: Certeza de que Dios es fiel a sus promesas.
Caridad: Amar al prójimo con la caridad con la que Dios nos ama.

Frase del martirio: "Vivieron amando y murieron perdonando".

Nosotros pecamos contra el amor conocido.
La raíz de los pecados está en nosotros.
Capítulo 6 y 7 carta a los Romanos:
"Veo el bien que quiero, y hago el mal que no quiero".
Estamos sometidos al yugo del pecado, porque conocemos poco a Dios.
Debemos acrecentar nuestro conocimieento con la lectura de la Palabra de Dios, los grupos católicos pueden ser de gran ayuda.
¿Es Cristo mi camino?
¿Es cristo mi fuente de verdad?
¿Es Cristo la verdadera vida mía?

Cristo: Camino, Verdad y Vida.
La Cruz:
Capitulo 2 Filipenses vs 2 y siguientes:
Asume Él la Cruz y promete Su Ayuda con la Cruz.

¿Somos conscientes de que Dios nos ha llamado a la santidad?
La Iglesia ama al mundo (arte, cultura, belleza) es decir , el mundo material.
S. Juan 1ª carta, 13-18.

Crisis de valores humanos y religiosos.
Romanos 6 y 7
Bienaventurados los pobres (de espiritu).
El que se despoja el corazón de todo afecto que no descanse en Dios o sobre Dios.

Los hombres no son propietarios de la riqueza, es Dios el que la tiene. Los hombre son administradores.
Santa Teresa de Calcuta:
" No es limosna aquello que no duele".
Vivir de forma austera.

Bautismo: Participación en la Vida Divina.

El bautismo requiere: Querigma.
Catequesis.
Pastoral.
-Purificación de vida
-Fe.
-Integración en Cristo.
Mortal
Pecado
Vida de purificación: Venial


Afecciones
Desorden
Afectos

Inteligencia-Entendimiento
Razón: Voluntad
Afectividad espiritual

Imaginación
Sentimiento:Sentimiento
Afectividad-Complacencia

Sentido: Cinco sentidos- Fuente de alimentación equilibrada.

*Afección- Repetición voluntaria de afectos desordenados.
Ejemplo: Cuando en un matrimonio deja de haber amistad.

Plena advertencia- CONCIENCIA

LA CARIDAD
Es mejor vivir la caridad que definirla.
"Amarás a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo".

Mt. 25
"Nos examinarán del amor".
La caridad: Amor sobrenatural, reflejo del Amor que Dios nos tiene.
El amor es fruto de la voluntad.
No es un acto de sentimiento.
El amor busca el bien total del otro.

No pensar
No hablar Mal de nadie/ a nadie
No hacer

¿Quién es el prójimo?
Es aquél que necesita de ti.

Mt 25 Juicio Final.
Amar a todo hombre porque es Hijo de Fios.
"Amaos los unos a los otros, como Yo os he amado"
Prueba: La Cruz.

Pasión de Cristo:
Se divide en tres partes:
Pasión de corazón. Oración del huerto. Voluntad de obediencia al Padre- Clave del poder salvífico.
"No se haga mi voluntad, sino la Tuya".
La oración del huerto, es la pasión del corazón.

La vida espiritual, tiene tres tentaciones que afectan a las tres virtudes (Fe, esperanza y caridad)
1ª) La tristeza. Anestesia del alma, nos impide actuar.
2ª) Miedo. Temor que provoca las ganas de huir ante una amenaza próxima.
3ª) El tedio.


TRES CRUCES
+CRUZ ORDINARIA: El día a día
+CRUZ PURIFICADORA: Penitencial
+CRUZ EXTRAORDINARIA: Cristo

11 comentarios:

una madre agradecida dijo...

¿De donde has sacado la foto?

No me puedo creer que no viste la mujer muerta al llegar.

Me he liado un poco con tus apuntes de los ejercicios, ya me los explicarás.

Besos.

Félix. dijo...

Gracias por tus notas. Me has hecho recordar la última tanda en la que estuve. En Ourense hay varias tandas al año para sacerdotes, lo cual es una suerte, pues no hay que hacer muchos números para meterte cinco días a remojo y renovación.

PO cierto, ¿cuándo empezamos con el diurnal?. Bendiciones, Sonsoles, y encantado de saludarte.

Fernando dijo...

Querida Sonsoles:

No sé nada de teología, qué atrevimiento el mío al contestar este post.

Los mandamientos de la Ley de Dios son muy cristianos, Jesús los hizo suyos cuando el joven rico le preguntó qué debía hacer para salvarse. Son el refugio de los cristianos tibios, como yo: ¡al menos intento cumplir los mandamientos!!!

Muy buenos los tres pecados finales, tristeza, miedo y tedio. ¿Incluyo la pereza en el tedio? Porque también es muy peligrosa, ¿verdad?

Sonsoles dijo...

Querida madre agradecida: la foto de internet, ya te dije que ni me di cuenta de lo que me rodeaba. Y no me extraña nada que se haya liado, porque los ejercicios hay que vivirlos, si no, no se pueden comprender, es algo tan maravilloso, que me ha resultado un poco dificil resumirlos.
Bss

Sonsoles dijo...

Gracias Don Felix, es un gran halago, que le agrade mi blog, ahora entraré en su blog, y le comento lo del diurnal, que no sé como me lo va a expllicar por esta via.

Sonsoles dijo...

Querido Fernando:
Los mandamientos se instituyeron antes de Cristo, por esa razón no son propiamente cristianos. Moisés los recibió de manos de Yaveh,(pertenecen a la Sagrada Escritura, de judíos, cristianos, y referencia del Islam) Por lo tanto, no son exclusivos del cristianismo, sí que es nuestra Ley básica para convivencia, pero completados con
las Bienaventuranzas, se hacen nuestros.
Bss
Si en algo me equivoco, me gusta aprender.

Sonsoles dijo...

Fernando, ¡es verdad! La Pereza nos pierde a muchos, y nos arrastra a la dejadez, incluso de nosotros mismos.
¡Me encanta haberlos compartido!

Fernando dijo...

¡Ya lo entiendo bien!

En una Iglesia de santos no harían falta los mandamientos, se aplicaría lo de San Agustín, "ama y haz lo que quieras". Como somos una Iglesia de pecadores y tibios no hay más remedio que estar siempre con los mandamientos, con el pecado, con la confesión.

Angelo dijo...

Digo como Félix. Me has hecho recordar mis ejercicios de hace tiempo. En los últimos años he asistido a cursos de retiro. Lo importante es ese encuentro personal con el Señor. Ir a escucharle y dejarnos empapar por lo que nos dice. Comparto tu gozo.
¡Ahora a perseverar! Cuenta con mis oraciones. Un saludo

Sonsoles dijo...

Muchas gracias Agelo, eso es lo mas complicado, ponerlos en práctica en la vida real.

Rodolfo Plata dijo...

LA PAIDEIA GRIEGA DE CRISTO: La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma (cultivo de sí). El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma a fin de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo cristiana fruto de la unión de la paidea de Cristo con Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD